La ingeniería química es quizás una de las ingenierías con más presencia de mujeres, incluso en muchas escuelas de ingeniería ya son mayoría las chicas frente a los chicos. Sin embargo el porcentaje de profesoras, catedráticas etc, aún se mantiene muy bajo en casi todas las universidades.
En al ámbito laboral es normal la presencia de ingenieras químicas con gran éxito. Existen numerosos ejemplos de ingenieras químicas que crean importantes contribuciones científicas e inventos. Para ejemplos de contribuciones de mujeres a la química ver la exposición http://www.chemheritage.org/women_chemistry.
Hay organizaciones que se dedican a fortalecer el rol de la mujer en la ciencia y técnica, tal como www.mujeresenred.net.
La ingeniería química, cosa de mujeres: El California Institute of Technology, Caltech, acaba de licenciar a una promoción en su escuela de ingeniería química formada exclusivamente por mujeres.
Algunos datos de interés que sirven para mostrar la evolución, entre 1970 y 2001, del proceso de incorporación de las mujeres a las profesiones científicas.
En 1970 el número de ingenieras en EEUU fue del 1%, mientras que en 2001 alcanzó el 20%. En ciencias físicas se pasó del 14% al 41%, mientras que en matemáticas creció desde 37% al 48%. En informática y computación el cambio se reflejó en un salto desde 13% al 28%. Por su parte, la National Science Foundation informa de que hay más mujeres que hombres estudiando matemáticas.
Distribución por sexos. Encuesta inserción laboral Ingeniería Química (2000-2004) en la universidad de Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario